Objetivo 6: Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral

En este espacio podrás intercambiar opiniones sobre este objetivo. Recuerda que el diálogo lo construimos con respeto.

Para participar  

Eje 2.- Economía al servicio de la sociedad

Impulsar el desarrollo rural integral

Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Impulsar el desarrollo rural integral
Respuesta
21/06/17 21:45

No existe buen vivir sin desarrollo rural. Es necesario garantizar el acceso a medios de producción; el mantenimiento del agua; la diversidad de productos locales y sus saberes; y la prestación de servicios básicos en condiciones de dignidad.


RE: Impulsar el desarrollo rural integral
Respuesta
28/06/17 9:39 en respuesta a Senplades.
Saludos desde Loja, cantón Zapotillo en la frontera de la patria que bueno que haya este espacio para debatir y aportar...

RE: Impulsar el desarrollo rural integral
cafe cacao fibra natural embalaje reforestacion zona 1 cabuya
Respuesta
3/07/17 12:30 en respuesta a Senplades.
Saludos desde Ibarra (Imbabura) y desde San Lorenzo (Esmeraldas), deseo usar este espacio abierto para realizar la siguiente propuesta que involucra a las tres provincias: Imbabura, Carchi y Esmeraldas, especificamente desde la cuenca media del río Mira. Ecuador importa el 100% de sacos o costales hechos de fibra de cabuya o sisal, que sirve de embalaje para los exportadores de café y cacao. Desde el Valle del Chota hasta Lita, ésta planta se cultiva en terrenos no aptos para la agricultura tradicional, además de ser noble, permite reforestar y no necesita de agua de riego. Ecuador importa más de 1 millon de sacos por año, eso significa más de 80.000 sacos por mes mas de 2700 sacos por dia, deseamos el apoyo para que se establezca una agroindustria que procese de forma técnica, no solo en fibra, sino toda su cadena, hasta el uso de los desechos, que sabemos se puede obtener bioetanol, pasta de celulosa y otros.

RE: Impulsar el desarrollo rural integral
Respuesta
10/07/17 9:50 en respuesta a Senplades.
He tenido la oportunidad de trabajar en muchas empresas públicas y lo que he podido notar es que existen entidades como el ejército ecuatoriano que existe una gran demanda de recurso slos mismos de los cuales no existe un retorno de inversión. Siempre me pregunte como es que hay tanto oficial que en medida muchos son profesionales y es necesaria la contratación de personal civil, de igual manera existen servicios que únicamente han sido direccionados para su uso pudiendo ser utilizados por toda la ciudadanía.

En primera instancia considero que los profesionales del ejército que ahora no se encuentran en guerra y que pasan en las oficinas sin mayor aporte podrían ser utilizados por las empresas públicas para proyectos específicos.

En el campo del desarrollo de las comunidades actualmente existe mucha maquinaria que está en desuso en el cuerpo de ingenieros del ejército y podrían ser ocupadas tanto para trabajo agrícola, la apertura de carreteras y el llevar agua a las comunidades; también es conocido que existen muchas personas preparadas entre mecánicos, choferes que podrían ayudar en ciertas tareas

El ejército cuenta con ambulancias y el personal médico especializados que si bien trabajan para su institución en los policlínicos estos podrían ser ocupados en brigadas médicas con aporte a la sociedad, también es conocido que muchos de los médicos del ejercito se han especializado en el exterior por lo cual, podrían suplir de forma rotativa la falta de médicos en las casas de salud públicas.

En el campo de la seguridad verdad es que contamos con medios de seguridad civil como la policía y creo yo que si existiera un trabajo en conjunto se lograría un mayor desempeño en el nivel de la seguridad ciudadana.

En el ejército existen una gran cantidad de profesionales que están sobrevalorados y que no están siendo explotados estos recursos en bien de la sociedad.

RE: Impulsar el desarrollo rural integral
Respuesta
10/07/17 10:50 en respuesta a Senplades.
Hay mucho por hacer en el campo ecuatoriano. Una de las prioridades es el trato que se da a la gente que día a día labra la tierra. La gente es transportada como animales a los diferentes lugares de trabajo. Les invito a constatar como los jornaleros viajan en camiones o camionetas sin ningún tipo de seguridad. Cuando se habla de la grande industria, se deben cumplir las normas de seguridad a raja tabla. Sin embargo, en el campo las autoridades de control se hacen los de la vista gorda. Se puede transportar a las personas con poca seguridad, incluso infringiendo la ley de tránsito. Aún se permite que la gente haga esfuerzos físicos que en un futuro les causará graves enfermedades (enfermedades laborales). Se permite la manipulación de substancias químicas peligrosas (durante las fumigaciones). Hay que cambiar esa realidad. Se debe dar un trato digno al jornalero.

Otra prioridad es diseñar campañas de concientización y control del uso de productos químicos (pesticidas, plaguicidas, etc.) para garantizar que los alimentos que se producen en nuestro campo sean saludables. Lastimosamente la mayoría de los productores no siguen las instrucciones de uso de los químicos y abusan indiscriminadamente de los mismos. Entregando al consumidor final productos nocivos. El MAGAP junto con institutos de investigación y universidades pueden diseñar estrategias que permitan mejorar esta realidad. Las universidades y los institutos de investigación pueden definir líneas de investigación que contribuyan con la producción adecuada de los alimentos. Es imprescindible disponer de información actualizada y periódica sobre la cantidad de químicos presentes en los diferentes alimentos.

Un saludo

RE: Impulsar el desarrollo rural integral
Respuesta
10/07/17 22:59 en respuesta a Senplades.
Saludos !!

Subsidiar a los productos agrícolas que se produzcan en el país e incentivar al cultivo de nuevos para que los productores al tener esta ayuda puedan producir un producto de mejor calidad y a menor costo a referencia del mercado y su precio será menor significativamente estando al alcance de familias de escasos recursos que por circunstancias no pueden ganar más dinero, pero con ese dinero podrán adquirir muchos más productos un gasto permanente para el estado por un bienestar común.  

RE: Impulsar el desarrollo rural integral
Respuesta
11/07/17 12:37 en respuesta a Senplades.
Saludos a todas las personas, en nuestro país es fundamental tomar en cuenta la producción agrícola ya que Ecuador posee 7.3 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, este dato según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del 2010, es por esto que se necesita una potencialización en el ámbito productivo, pero se debe tomar en cuenta que para conseguir esto es fundamental capacitar a hombres y mujeres de esta manera se obtiene un mejor trato y producción de las cosechas, libres de compuestos químicos que genera un daño a la persona y también a la zona de sembríos, por otro lado es primordial generar conciencia en la población con el objetivo de no ocasionar un daño irreparable a la naturaleza, de esta manera es posible alcanzar un desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente.

RE: Impulsar el desarrollo rural integral
Respuesta
11/07/17 12:48 en respuesta a Senplades.
Se necesita objetivos que integren un enfoque de género relacionándolo al desarrollo de las capacidades productivas en el ámbito rural sin dejar de lado al medio ambiente, es por ello que propongo que se fortalezca y se incorpore prácticas amigables y sostenibles respecto al medio ambiente, sin utilizar tantos productos químicos; así como el desarrollo de emprendimientos innovadores, en los cuales participen tanto hombres como mujeres de manera integral, por medio de capacitaciones agropecuarias y de esta forma lograr el objetivo propuesto y la transformación de la matriz productiva en el ámbito rural. Todo esto debe desarrollarse sin que las tierras se vean afectadas, para que haya una buena producción y sirva a generaciones futuras, es decir, no haya una sobreexplotación que deje como secuela la pérdida de la biodiversidad que tiene el país y el incumplimiento del pleno funcionamiento del Buen Vivir.

GRACIAS.

RE: Impulsar el desarrollo rural integral
Respuesta
11/07/17 13:10 en respuesta a Senplades.
Dicho objetivo  busca dar importacia a la población de la zona rural quienes durante años han sido olvidados, mediante  este objetico impulsado por la  SENPLADES brinda apoyo sobre todo a las personas productivas que buscan que sus  empleos o micro-  emprendimientos sean reconocidso por la poblacion ecuatoriana, ademas que los productos que importen sea de calidad por ende sus productos puedan llegar a  exportar a nivel internacional, de esta manera mejoren sus condiciones de vida economicas y pueden llegar alcanzar el Buen Virvir de todos y para todos, por esto es importante la participacion de todos en apoyo a este objetivo para que se cumpla.
Gracias!

RE: Impulsar el desarrollo rural integral
Respuesta
11/07/17 13:48 en respuesta a Senplades.
Es importante y fundamental que se desarrolle el sentido comunitario para lograr un adecuado desarrollo humano
puesto que es importante que la economía esté al servicio de los seres humanos y no se preocupe únicamente por el crecimiento monetario, si no que sea un medio para alcanzar el Buen Vivir, por ello es necesario que se implanten políticas de cuidado ambiental, además  es necesario implementar planes programas y proyectos que ayuden a fomentar micro-emprendimientos comunitarios.